¿Cómo usar un doppler fetal?

En este artículo de consejos te daremos algunas recomendaciones de cómo usar un doppler fetal en casa, esperamos sea de gran ayuda.

como usar un doppler fetal

Usar un doppler fetal

Antes de comenzar con la información, te recomendamos leer: ¿Qué es un doppler fetal? con el propósito de que conozcas más sobre su uso.

Ahora si, la mejor manera de empezar a examinar con el doppler, es recostándose con el abdomen expuesto, aunque puede ser posible encontrar el ritmo cardíaco en una posición sentada o de pie. Aplica una cantidad generosa de gel de ultrasonido. En un embarazo temprano, la mejor técnica es comenzar con el transductor (sonda) en la línea media del abdomen (por encima de la línea del pubis) apuntando hacia abajo del hueso púbico. La sonda debe entonces estar en un ángulo donde lentamente puedas buscar obtener la frecuencia cardíaca fetal. Se paciente, al principio del embarazo el tamaño del corazón del feto es muy pequeño y el sonido débil puede ser muy difícil de escuchar o que se confunda con otros sonidos. Una sonda de 2 mghz es mejor para la detección temprana. Un embarazo más desarrollado puede hacer que sea más fácil encontrar el latido del corazón. Trata de evitar arrastrar la sonda alrededor, ya que sólo aumentará la estática y hará que sea más difícil encontrar el latido.

¿Cuándo puedes empezar a utilizar el doppler fetal?

En algunas mujeres el corazón del feto puede ser detectado dentro de 8 a 12 semanas. El corazón del bebé debe ser audible el 95% de las veces en embarazos de 12 semanas, y casi el 100% de las veces después de 14 semanas. En un embarazo más temprano, entre 8-12 semanas, tu éxito en la búsqueda de la frecuencia cardíaca puede tener que ver con la calidad de tu dispositivo. El doppler fetal que emplea una sonda 2 Mghz tienden a recoger la frecuencia cardíaca fetal antes que lo de 3 Mghz, ya que tienen un haz más definido que penetra más profundo (3 a 5 cm en comparación con 1-2cm). Una nota importante es recordar que cada persona es diferente, por lo que al no encontrar los latidos del corazón de tu bebé en embarazos tempranos no es motivo de preocupación. Si tienes preocupaciones acerca de tu embarazo, debes comunicarte con tu médico.

¿Qué tan seguido puedes utilizar tu doppler fetal?

No existe un consenso sobre con qué frecuencia debes usar un doppler fetal se recomienda comúnmente que como todo en la vida, la prudencia es la mejor política. Al utilizar el doppler fetal se sugiere que lo utilices en intervalos cortos, con poca frecuencia, y después del primer trimestre.

Como regla general, un examen con un doppler fetal no debe durar más de 10 minutos. Si no encuentras el latido del corazón en este período de tiempo, toma un descanso.

¿Cómo saber si estoy escuchando el corazón del bebé y no el mío?

La manera más fácil y más concluyente de descifrar los latidos del corazón de tu bebé es mediante la frecuencia cardíaca o BPM (beats per minute / latidos por minuto). La frecuencia cardiaca de tu bebé será entre 120 y 180 BPM. Esto se considera el rango normal de una frecuencia cardíaca fetal. Por el contrario, tu ritmo cardíaco será mucho menos: 60-100 BPM. En el embarazo temprano es normal que la frecuencia cardíaca fetal varie dentro de un rango razonable. A medida que tu embarazo progrese y crece tu bebé la frecuencia cardíaca se hará más estática. También ten en cuenta que al igual que los adultos, la frecuencia cardíaca de tu bebé variará dependiendo del nivel de actividad. Si tienes más preguntas o inquietudes acerca de la frecuencia cardíaca de tu bebé contacta a tu médico.

¿Por qué necesitas gel de ultrasonido?

El gel de ultrasonido es imprescindible cuando se hace y se examina con un doppler fetal. El gel está especialmente formulado para actuar como un agente de acoplamiento y reductor de la electricidad estática que a menudo es causada cuando se utiliza un doppler fetal. Para sacar el óptimo uso y sonido de un doppler fetal coloca un montón de gel. No utilices geles de colores o lociones. Cualquier sustancia a base de aceite usado con un doppler fetal hará exceso de estática y puede dañar la sonda del doppler. Utiliza sólo gel de ultrasonido.

Te recomendamos que somos una tienda virtual de Venta de Productos para Monitoreo Fetal, para conocer nuestro catálogo de productos da click en: venta de Doppler Fetal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *